Licencia de pesca

A vueltas con la nueva normativa.

Después de tres años de veda de toda la zona “truchera” de Navarra nos encontramos con el levantamiento de la misma y con la posibilidad de practicar otra vez la pesca en río, la modalidad que nos apasiona.

Parece, que las tan castigadas poblaciones trucheras de nuestros ríos, han moderado su descenso en cuanto a lo que era, posiblemente su casi irreversible desaparición. Según los estudios llevados a cabo por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, la población truchera se ha duplicado en tres años. No se hace mención ni a las diferentes cuencas de ríos, ni a las diferencias climáticas, ni en definitiva, a las diferencias que hacen variar las puestas de huevos, ni su fecundidad, entre unas cuencas y otras. Por conclusión, es un estudio realizado deprisa y corriendo para pasar trámite y sin ningún tipo de rigor científico, ya que, si no, cada cuenca de cada río tendría su reglamentación específica, fundamentada en lo acontecido en esa cuenca y no en otra situada a 50 km.

Como pescador creo que, después de tres años de prohibición completa se debería de haber aplicado un criterio mucho más “a la europea”, como lo que han ido haciendo ingleses y franceses, por ejemplo; en poblaciones de más de cincuenta habitantes depuradoras de agua no sólo con tratamientos orgánicos, sino también con tratamientos químicos de limpieza de casi el 100% del agua tratada. Amigos, el tener la afición de pescar nos obliga a plantearnoslo desde la perspectiva de una pesca responsable.

Todos los pescadores que practicamos la pesca en río, estamos muy ilusionados con la nueva temporada, pero desde Cómo Pescar queremos decir que nos parece una sinrazón que el levantamiento de la veda implique que podamos llevarnos tres truchas en cada día de los cinco permitidos, deberían de haber dejado pescar esos cinco días, pero sin muerte, ya que si no, el año que viene nos encontraremos de nuevo, con un problema ya de sobra conocido. Yo por mi parte, sé que criterio voy a aplicar.

Mikel

Anuncios

Acerca de Cómo Pescar

Soy un amante de la naturaleza en todas sus versiones. Mis mejores ratos los paso pescando y cazando con un gran respeto por el medio.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Licencia de pesca

  1. Chicos du maiz dijo:

    Kaixo Mikel,
    lo primero enhorabuena por el blog, ¡está muy bien!

    Y lo segundo comentarte que yo prefiero no sacar la licencia y pesar sin muerte pero en plan furtivo, que mola más, ¿a qué sanción me arriesgo?

    Un abrazo de tu amigo damien

    • Cómo Pescar dijo:

      Hola amigo Damien,
      lo primero mandarte un afectuoso saludo; y lo segundo es animarte a que si vás a pescar, no lo hagas de furtivo ya que la sanción de la multa sería siempre superior a la tasa anual de pago de la licencia que anda sobre los diez euros.
      Además para andar cómodo y tranquilo por el río no hay mejor manera de hacerlo que en posesión de la correspondiente licencia. De la manera que nunca conduciríamos sin permiso, tampoco deberíamos de llevar a cabo una irresponsabilidad como el no llevar la licencia cuando vamos a pescar en río.
      Espero que mi consejo te haga plantear de nuevo las intenciones que tengas.
      Un saludo:
      Mikel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s