Se acerca el primero de Mayo..Pesca en Navarra

 Muy buenos días amigos y seguidores de Cómo Pescar,.parece que la ansiada fecha del primero de Mayo está ya, a la vuelta de la esquina. La espera ha sido larga, larguísima para quien elegía pescar en cualquier río de la zona norte de Navarra. Estamos hablando de una prohibición que ha cumplido este año su tercer cumpleaños; parece que los diferentes indicadores de poblaciones piscícolas, sobretodo hablamos de nuestras amigas las truchas, son bastante optimistas. Esta información, sesgada como siempre, viene dada por el Departamento de Medio Ambiente de la Comunidad foral, así es que, no nos extraña que para ellos la medida impuesta hace tres años haya sido más que un rotundo éxito.

 Para los que andamos en el río, la medida ha podido ser buena en parte: parece que ha aumentado el número de ejemplares por hectárea, pero no se hace mención de éste aumento referido a cada cuenca fluvial, como debería de ser. Además se habla de cifras muy relativas y generales, lo que nos hace pensar que los censos llevados a cabo están condicionados por el éxito o el fracaso político de quien las realiza. Esto supone que la información está sesgada y que está tildada tambien de gran sensacionalismo. Si realmente hubiera habido un aumento piscícola en nuestros ríos, no hubiera merecido más la pena mantener este aumento de poblaciones mediante la gestión de éstos tramos de río con la forma “segura” de pesca que es la pesca sin muerte ?? Parece que una vez más la política es mucho más importante de lo que parece; en éste caso y teniendo en cuenta que una legislatura política dura cuatro años, no es mucha casualidad que no se abra la pesca hasta el último año de legislatura? Con qué fín ha estado vedada tres años para luego quitar la veda y llevar a cabo la modalidad de pesca extractiva? Sí amigos,. el tema se hace evidente si se mira con un poquito de perspectiva: a la administración del Gobierno Foral, le importa muy poco la salud de sus ríos y sus habitantes, lo único que tiene en cuenta es que los pescadores, tras tres largos años de espera apoyen la gestión por el simple hecho de levantar la veda.

  El problema real de nuestros ríos, si es, en parte la caña, pero sólo en parte. En mucha mayor proporción la problemática y la salud del río está marcada por la contaminación, o no, de sus aguas. La contaminación química, que es la que no se ve y que está producida por los núcleos poblacionales sin depuradoras; tambien producida por los pesticidas, herbicidas,fertilizantes…la poca fertilidad de los ejemplares adultos, producida ésta por el uso masivo del anticonceptivo femenino, además de un largo etcétera de causas conocidas, en éste caso por la Administración.

  ¿Para cuando vamos a empezar a aplicar conocimientos y modos de funcionamiento de los lugares europeos donde sufrieron la problemática a mediados de los 80? Problemática ámpliamente superada en paises mucho más industrializados que la reseca España. Parece que el modo de funcionar de las administraciones españolas, es un modo contra natura, de país subdesarrollado. ¿Por que no se imita lo bueno de paises realmente concienciados con el asunto? La respuesta es sencilla: porque no intersa, estamos en un país en donde el premio se logra con la ley del mínimo esfuerzo, muy diferente al estilo de los paises europeos. Mientras nos gobiernen políticos poco preparados, cazurros e ignorantes, sólo podremos aportar nuestro pequeño granito de arena, soltar una trucha pescada es un gesto pequeño pero poderoso: los pequeños gestos son poderos,

  no me quiteis ojo, un saludo desde Cómo Pescar.

Anuncios

Acerca de Cómo Pescar

Soy un amante de la naturaleza en todas sus versiones. Mis mejores ratos los paso pescando y cazando con un gran respeto por el medio.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Se acerca el primero de Mayo..Pesca en Navarra

  1. Cuanta razon!!

    Que peligrosa es la contaminacion invisible……..es la que va quemando al rio poco a poco (anticonceptivos,pesticidas,fertilizantes,herbicidas).
    Con las aves se sabe que varios pesticidas interfieren en la sintesis del calcio lo que hace que las cascaras de los huevos nos se formen adecuadamente y sean muy fragiles.
    Esto se ha comprobado con los Aguiluchos Palidos y Halcon Peregrino entre otros.
    Se deberian de hacer muestras en la carnes de nuestras truchas para ver cuanta y que contaminacion acumulan para asi intentar mitigar el problema.Hay los pescadores podriais hacer mas…….
    Saludos camperos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s