especies animales introducidas: el Castor Europeo

  Muy buenas amigos y seguidores de CómoPescar, hoy trataremos un tema súmamente importante para conocer el Medio Natural, intentaremos explicar si son nocivas las especies introducidas para la fauna autóctona y qué repercusiones tienen en el medio. Antes de aclarar el asunto, me gustaría recordaros que lo que en éste blog decimos son sólo opiniones, no verdades absolutas.

  Para quién haya pescado en Navarra y haya estado atento a lo que acontece  a su alrededor, se habrá percatado de unos abultados montículos, de barro y palitos, de unos 60 cmts de altura, que se encuentran paralelos a las orillas del río, miden unos cuatro metros de largura: son nidos o madrigueras de castor. Otrora fueron habitantes de nuestros ecosistemas fluviales, pero su sobreexplotación como fuente proteínica y por su piel aislante fueron prácticamente borrados de todo el mapa europeo, sólamente se salvaron pequeñas poblaciones muy distanciadas entre sí y en lugares sujetos a  condiciones climáticas más severas: lugares como el norte de Europa (Noruega, Suecia y Alemania). Es en éstos lugares cuyo desarrollo se refleja, entre otras cosas, en las políticas conservacionistas de la fauna y de respeto al medio ambiente. Parece que es de algún lugar del norte de Europa, de donde los han traido. Tenemos la certeza de que se trata de castores ya que, los mordisqueados troncos de las orillas los delatan. Parece que éstos animales tienen la capacidad de “frenar” la avenida de las aguas ya que ellos necesitan de remansos para construir madrigueras que eviten ser  llevadas y arrastradas por la corriente. Los ríos cuyo caudal va regulado por una exclusa, tienen, entre otros inconvenientes, el flujo continuado del mismo caudal, y a corto plazo, la corriente destruye el lecho y las orillas no dejando, además, por la fuerza de la avenida del agua, que se creen pozos, ni lugares con diferente corriente, limitando así la capacidad de diversificación del medio, además, si añadimos la baja temperatura del agua, al salir de la exclusa el mal ya estará hecho. Teniendo en cuenta todo lo dicho parece que alguien había buscado una solución: el castor podría ser una posibilidad de frenar la fuerza y rapidez de la avenida de las aguas.

  Espero vuestras opiniones, 

  Un saludo desde ComoPescar

Anuncios

Acerca de Cómo Pescar

Soy un amante de la naturaleza en todas sus versiones. Mis mejores ratos los paso pescando y cazando con un gran respeto por el medio.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a especies animales introducidas: el Castor Europeo

  1. Big Willy dijo:

    Decididamente el castor no es la única especie invasora que en estos dias vamos a presenciar en Navarra.En estos dias en los que Ernest Hemingway solía dejar el Rio Irati para venir a las fiestas de San Fermin en Pamplona,nos encotramos con miles de humanos extranjeros poblando las calles de la vieja Iruña como huevos de trucha por nuestros fecundos rios.Son todos bienvenidos como cuando el castor no revienta los lechos, como cuando los cangrejos americanos no extinguen a los autoctonos, como cuando el pescador no extingue el rio con sus capturas.Que disfrutemos las fiestas como disfrutemos los rios.Un saludo a tod@s los amigos de comopescar.wordpress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s