pesca a cucharilla: buen lance,captura segura?

  Resulta impactante echar la vista 75 años atrás, la convulsión política que se vivió con el levantamiento militar de Franco, Mola y sus compinches. Observando documentos gráficos de la época es fácil apreciar la sin razón y la deslealtad de los que promulgaron el levantamiento, sin hablar de la barbarie que cometieron con tal multitud de fusilados, todavía muchos inidentificados, además de las mal remendadas heridas sociales que todavía hoy se arrastran. Ante tal perversidad, me es inebitable pensar que hasta que no se aclare semejante entuerto, no podemos obviar lo evidente y debemos condenar lo entonces sucedido para poder entender lo que el futuro nos depare; mientras los gobernantes sigan mirando a otro lado y no haya un resarcimiento para las víctimas, ni haya una declaración de que esos fusilados fueron asesinados, españa seguirá siendo un país subdesarrollado, ráncio y sustentado bajo el arco de una falsa libertad democrática… Teníamos que mencionar el aniversario de una guerra civil que además de injusta y cruel, dejó a los que la provocaron y de ella se beneficiaron, sin castigo.

   De lo que a lo nuestro se refiere, o sea, volviendo al mundo de la pesca, me gustaría hablaros de la última excursión que realizamos: todo buen pescador debe de tener en cuenta los factores importantes que englobarán nuestra salida pesquera. Uno de los principales es, sin duda, las condiciones de bajada de aguas que vamos a encontrar. El sábado pasado tenía en mente pescar uno de los tramos bajos del río Aragón,. tal era mi entusiasmo que no recalé en algo importante: la dichosa construcción de la autovía Jaca-Pamplona, iba a ser la causa de que mis buenas espéctativas se viesen truncadas, una vez situado en la orilla del río. Un día más, el río bajaba blanquecino; de un color blanco absolutamente anti-natural, debido a las obras que están efectuando. Digo un día más, porque ya desde hace más de un mes el río baja con este sedimento que tinta el río de un color blanquecino horroroso. Además, no es posible pescar de manera correcta, ya que, no hay visibilidad suficiente para que los señuelos puedan ser vistos por nuestras amigas: las truchas. Para más inri, no sabemos si éste sedimento blanquecino es dañino a corto-medio plazo para el, ya de por sí, maltrecho ecosistema fluvial. Me incliné por no pescar y decidí moverme a otro pesquero, por supuesto, situado en otra cuenca fluvial…Ya en el otro pesquero, la avenida de aguas era espectacular. Para estar a mediados de Julio la fuerza del río era digna de observarse, ya que por prevención y ante la predicción de que iba a llover en el monte habían abierto la exclusa del pantano. Me calcé el traje de baño, calzado adecuado para el río y con la compañía de mi inseparable perra Neska, comencé a hacer rodar mi cucharilla en las frías aguas(no sobrepasarían los 10 grados), a pesar de estar a más de 30 grados, con viento sur o bochorno. El día estaba cambiante, nublado, la primera picada me cogió por sorpresa, pero rectifiqué y clavé una fantástica trucha de 46 cm (sobre el medio kilo), que inmediatamente vino hácia donde estaba yo a velocidad de vértigo. La saqué sin demora pero con cuidado, con un hilo del 20 mms. Una vez sacada, por supuesto la liberé. Ésta fue, sin duda la picada el día, pero no la única; lo curioso es que después de llevar unas tres horas pescando, intuí, una vez lanzado el señuelo que era una tirada deliciosa y que me iba deparar una captura: lo curioso es que así fue, algo que por supuesto no es nada habitual. Saqué en total otras 6 truchas, dos de ellas de bote, sobrepasando una de estas los 40 cms,.todas fueron liberadas. Casi podría decir que fué uno de los días mejores de la temporada.

 No me quiteis ojo, un saludo desde CómoPescar.

Anuncios

Acerca de Cómo Pescar

Soy un amante de la naturaleza en todas sus versiones. Mis mejores ratos los paso pescando y cazando con un gran respeto por el medio.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a pesca a cucharilla: buen lance,captura segura?

  1. Bonita cronica ………………………….ese tinte blanquecino si persiste en el tiempo bien se merece una visita de la foral o el seprona para que tomen muestras….ante de que sea de masiado tarde!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s