Fín de Temporada de pesca 2011

  Hola amigos, seguidores de éste blog, por fín llegó Agosto y con su llegada la finalización de otra temporada más que no pasará a la historia pesquera . Sin duda, ha sido un año anómalo en lo que a ríos, tiempo y pesca se refiere: 

  En 25 años como pescador, jamás conocí año más seco y de tan poca precipitación. Esto ha supuesto que pesqueros habituales de ríos de poco caudal, no hayan sido visitados por un servidor; ya que no nos gusta contribuir ni al mal, ni al deterioro de los ecosistemas fluviales, ya de por sí castigados por causas ya de todos conocidas y tratadas en éste blog. En cuanto a la pesca, ha supuesto un año con variaciones en cuanto a las capturas:

1º hemos observado que la zonas vedadas durante 3 largos años han tenido resultados de densidades muy desiguales. Además ha habido zonas de ríos absolutamente rastrilladas, la gente sigue yendo a hacer carne, o a llevarse las truchas, lo cúal no es sostenible. No existe río capaz de regenerar tan rápidamente sus poblaciones trucheras.

Absoluta dejadez por parte de la administración. El departamento gubernamental de medio ambiente de Navarra, se ha hecho famoso por su mala gestión en uno de los años que más falta hacía una buena gestión y vigilancia.

3º En cuanto a capturas, sólamente he sacado una trucha que pasase del Kgr. Éste es un hecho significativo ya que, cada año son menos los ejemplares de éstas características que pescamos.

La masificación de gente que se acerca a los mismos pesqueros, esquilmando así zonas muy amplias de partes de los ríos, que antaño no soportaban tanta presión.

 Hemos observado que las zonas o partes de los ríos que son más fáciles de vigilar (por los escasos guardas existentes en nuestra Comunidad), tenían densidades piscícolas decentes, lo cual nos indica que en lo que a educación medioambiental se refiere, no estamos a la altura de las circunstancias. Al final, es muy importante lo que cada pescador decida hacer en el río y es ésta libertad de acción, lo que tampoco está contribuyendo al bien de nuestras amigas las truchas.

 Sólo me queda deciros que todavía nos escaparemos algún día de Agosto a pescar: o en las aguas libres de provincias limítrofes, o en algún coto intensivo navarro, para pescar truchas de bote.

 Respecto a las noticias y novedades referidas a los viajes pesqueros, tengo que deciros que ésta semana llega el amigo que se decidió a ir a pescar a Cuba. Os prometí pasaros cumplida información del resultado de su excursión, y así lo hare.

  Recibid un cordial saludo de quien alimenta a éste blog.

Anuncios

Acerca de Cómo Pescar

Soy un amante de la naturaleza en todas sus versiones. Mis mejores ratos los paso pescando y cazando con un gran respeto por el medio.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s