esperando a la lluvia

  Hola amigos y seguidores de Cómo Pescar.,desconozco el mes en que empezaron mis plegarias pidiendo agua, diría que se trataba del mes de abril, pero podría tratarse de mayo.

 Desde entonces  notamos la falta y la necesidad de agua en toda la franja Pirenáica, así como tambien en otras franjas tradicionalmente mucho más húmedas, como lo es la franja Cantábrica. Si a un invierno suave, le añadimos poca precipitación y prácticamente ninguna nevada, tendremos como triste resultado el clima que sufrimos en toda la primavera: seco y árido como podrían tenerlo en cualquier pueblo del municipio de los Monegros, que tradicionalmente es la zona más seca de la Península. Parece que vamos inexorablemente, hácia un clima de sequías contínuas y hácia una escasez  y merma de los recursos del agua.

 Mis recuerdos, que se remontan 30 años atrás, no tienen constancia de haber sufrido jamás, un año tan seco y de tan poquísima precipitación como lo acaecido en éste año 2011. Lo mismo se ha notado en el campo, en los cultivos de secano sobre todo en el girasol, cuyas extremidades o cabezas (donde se sitúan las pipas), eran de unos tamaños ridículos. Tamaños estrechamente relacionados con la cantidad de agua recibida durante su fase de crecimiento: cuanto más agua reciben, más grandes y hermosas se muestran sus cabezas. Los campos de trigo no notaron tanto la sequía, por encontrarnos en una zona cerealista 100% y por que el metabolismo de ésta planta no hace que el crecimiento y desarrollo dependan tanto del agua como en el caso del girasol.

 Estamos en octubre, que previsiblemente seguirá con la tendencia de los últimos 10 años: parece que se trata de un mes pegado contra natura a un verano, que cada vez es más seco, caluroso y largo. Las temperaturas de octubre cada año son más suaves, incluso en éste año, llegando a ser calurosas. ¿Por qué esa tendencia ?¿Realmente estamos inmersos en un cambio del clima, inexorable? 

 Un buen medidor de la salud medioambiental son, sin duda, los flujos de las aves migratorias. Que de unos pocos años a esta parte, han realizado cambios en su conducta producidos, sin duda, por el dichoso cambio climático. ¿Hasta cuando vamos a poder continuar con nuestro día a día, como hasta ahora lo conocemos?

 Me gustaría que opinaseis acerca de las cuestiones tratadas,

 recibib un fuerte abrazo de Cómo Pescar.

Anuncios

Acerca de Cómo Pescar

Soy un amante de la naturaleza en todas sus versiones. Mis mejores ratos los paso pescando y cazando con un gran respeto por el medio.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s