el dichoso anticiclón

 Por cuarta semana consecutiva estamos bajo la influencia de éste maldito anticiclón, que si ya estaba todo seco, cada día que pasa lo va estando mucho más. Un octubre absolutamente anómalo en cuanto a temperaturas, precipitaciones; además de lo que venimos arrastrando desde muchos meses atrás. Llevamos un ciclo de sequías y vientos predominantes del norte o septentrionales.

  A pesar de lo que pueda parecer, el viento del norte o cierzo, no humedece ni el ambiente, ni la tierra, es al contrario: seca y agrieta la tierra, y seca el ambiente. En años de pocas lluvias, es habitual ver que algunos ejemplares de especies arborícolas aceleren el proceso de secado y caida de sus hojas, para así ayudarse en mantener la humedad que hubiesen tenido que aportar a sus hojas para que éstas puedan mantener la clorofila necesaria para su necesario buen estado de salud. La Naturaleza es sabia..éste es el mensaje que os quiero transmitir hoy: pero hasta que punto de adaptabilidad o de regenaración podremos disponer de esa sabiduría? Hasta cuando va a perdurar lo que hasta ahora hemos conocido como “seguro”?? Me explico,.¿Realmente sabemos que las lluvias van a llegar? O, sabemos si durante éste invierno podremos eskíar? No. No lo sabemos con seguridad total, tenemos vagos conocimientos por los datos históricos; pero quién es capaz de predecir el futuro? Un futuro que no sabemos si nos proporcionará lo que hasta ahora hemos necesitado para realizarnos como seres humanos.

 Durante el fín de semana me he acercado al valle más septentrional de Navarra, he estado por los alredores de Roncesvalles e Ibañeta. Deciros que “la seca” se nota mucho menos allí que en otros lugares, precisamente por la nieblas diarias que existen y por su cercanía al mar. Estas hacen que el ambiente, a pesar de ser caluroso para la época, mantenga algo la humedad. Esto sólo ocurre en la parte más alta del puerto, en las afamadas tierras fronterizas en donde los relatos y canciones de los combates y guerras transfronterizas llenan páginas de la historia de nuestro pueblo, o del Reino Vascón (uno de los afamados relatos citados está perfectamente descrito en el poema la chanson de Roland del S.IX que os recomiendo mireis, si no conoceis; tambien tenemos multitud de crónicas de las guerras Carlistas del S.XIX, principalmente). A partir de la Colegiata del citado puerto de Roncesvalles (bajando el puerto un poco antes de Burguete), la sequedad, el color y la arruguez de las hojas nos indican que no es un año normal. Para finalizar, me gustaría añadir que en años anteriores los frutos del Otoño abundaban y que en este año escasean, hablamos de las setas; es otro claro idicador de la escasez de agua que sufrimos. Parece que el tan ansiado cambio de estación, lo notaremos esta semana; ya veremos..  

 Recibid un cordial saludo desde Cómo Pescar.

Anuncios

Acerca de Cómo Pescar

Soy un amante de la naturaleza en todas sus versiones. Mis mejores ratos los paso pescando y cazando con un gran respeto por el medio.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s