pesca en río: un pique espectacular

Hola amigos y seguidores de este blog,

son abundantes las excursiones realizadas durante ésta temporada, a pesar de no haberos ido informando conforme es debido. No importa, el tiempo que necesitemos para explicarnos lo utilizaremos y seguro bien empleado estará..

día caluroso y anticiclónico, viento del norte racheado fuerte, a priori, no son las mejores condiciones para pescar. La ilusión era la misma que cada vez que nos acercamos al río, nos invade. Llevaba tres días pensando en el cebo que iba a utilizar para pescar correctamente ese gran pozo y no lo acababa de tener totalmente claro, me decidí por lo clásico. Una vez realizada correctamente la aproximación y con mi perra correctamente situada, coloqué una meeps del nº 3 blanca, levanté la uña de mi reel y lancé buscando una gran piedra que había a más de 25 mts al otro lado del río.,en cuanto la cucharilla tocó la superficie del agua, asomó el lomo de un ejemplar enorme, de más de dos kgrs !!

Volví  “a cargar” mi equipo, sabiendo que ya no tenía el factor sorpresa de mi lado; no podía permitirme fallar en precisión el lanzamiento que me disponía a realizar: había logrado ver lo que iba buscando. Conté hasta tres y lancé a volar mi cucharilla, que cayó aguas abajo de donde yo pretendía colocarla; comencé con la recogida suave, progresiva y no tardé en notar que algo se movía por los fondos del pozo…en esos momentos, los segundos  parecen horas y las emociones se mezclan con los fuertes latidos de corazón. No pasaron tres segundos hasta el violento momento en el que la gran trucha tomó mi cucharilla del nº 3…la violenta picada, metálica, hizo que hasta la caña vibrase.. era perféctamente conocedora del pozo en el cual me encontraba, estaba intentando pescarla en el salón de su propia casa. Intuí que no iba a ser tarea fácil, con un pique así nunca podemos descuidarnos y más aún cuando llevamos pita de 24 mms. Inmediatamente puse el freno al carrete, que lo llevaba lo suficientemente flojo como para no romper la pita y la música celestial comenzó: primero un salto de más de un metro fuera del agua me permitió ver con detalle el tamaño del ejemplar..era enorme. El animal, había conseguido atravesar el txorro más fuerte de corriente mediante una maniobra muy habilidosa y certera, ella luchaba desesperadamente, no estaba dispuesta a doblegarse fácilmente. Yo me encontraba sobre un pequeño terraplén encima de las raíces de un descomunal chopo, mientras mi carrete emitía ese fantástico ruido por los tirones del ejemplar que había clavado, intuí que me tenía que adelantar a lo que ella pretendía hacer: intentaba meterse y enredar mi pita entre las raíces del árbol. Es en estos momentos cuando uno se acuerda de que lleva los anzuelos sin rebaba o “muerte” y es sabedor de que el más mínimo descuido, fallo o precipitación nos hará perder el pez. Por suerte, siendo conocedor de las respuestas de mis amigas las truchas y aunque siempre haya multitud de variables, logré dominarla sin que pasase demasiado tiempo, ya que si el tiempo que transcurre durante la pelea es excesivo, muy pocas posibilidades tendremos de liberarla en condiciones mínimas para su recuperación correcta. Para sacarla del agua nunca utilizo tomadera ya que ésta desescama a los peces y los deja, en muchos casos malheridos. Tengo como costumbre acercarlas a la orilla y sacarlas de la cola, a la hora de desanzuelar me es muy sencillo por no utilizar muertes en los anzuelos. El ejemplar medía 61 cm y sobrepasaba sin duda, los 2 Kgrs de peso. Me sentí feliz no solo por haberla pescado, también por haberla pescado donde yo creía que ella podía estar. No tardó mucho tiempo en recuperarse, ya que pese al duro combate mantenido, el único anzuelo de mi cucharilla la había enganchado del hueso de la mandíbula o “koskoleta”, sabed amigos que disfruté más soltandola que pescandola.

No es habitual pescar una gran trucha en casi ninguna ocasión, pero es menos común todavía el hacerlo a la segunda barada, recordad que para ser pescador hay que conocer el medio que nos ocupa y sobretodo respetarlo,

un saludo de comopescar

Acerca de Cómo Pescar

Soy un amante de la naturaleza en todas sus versiones. Mis mejores ratos los paso pescando y cazando con un gran respeto por el medio.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

