Eclosión del cangrejo señal

  El río parecía una ludoteca, abundaban los cangrejitos nacidos en mayo, por doquier. Era la primera vez que veía semejante concentración de cangrejo señal. Los tamaños de las diferentes puestas eran perfectamente diferenciables: sus cuerpecitos blandurrios oscilaban entre los 3 y los 6 cm. Lo más sorprendente de todo este hallazgo fue, sin duda, el comprobar como los progenitores de las puestas no estaban muy lejos de las mismas. Estaban cuidando de su descendencia al estilo de la más fiera hembra de black-bass, que ataca a cualquier ser vivo que se acerque a sus puestas, tanto en el desove, como en su posterior maduración, hasta que no necesitan de más vigilancia de sus progenitores. Las hembras, de mayores tamaños, son las que normalmente se encargan de estos menesteres.

  Lo curioso tambien, fue observar los lugares en los que las puestas se encontraban, nunca en un lugar profundo. Todos estaban más o menos, a unos 20 cms. de profundidad, evitando así entrar en aguas más profundas en las que sin duda algún depredador andaría al acecho. Además teniendo en cuenta el mínimo tamaño de éstos cngrejitos, cualquier pez mayor que una txipa, gustosamente los habría añadido en su dieta: sus mayores depredadores con forma de pez son la trucha y el barbo. Los mirlos acuáticos e incluso alguna avezada lavandera cascadeña tambien son potenciales enemigos. El cangrejo es un animal esquivo y huidizo, lo cúal es comprensible por considerarse parte de la dieta de cualquier depredador de río y aledaños. Su proliferación ha sido espectacular en los últimos 7-8 años, además de contar con la protección de la administración para la que no cuentan, en muchos casos, sus devastadores efectos. No tiene sentido que sólamente se pueda pescar cangrejos señal en los ríos en donde existen cotos, ya que, al dispararse sus poblaciones son otros habitantes del medio fluvial los que sufren estas superpoblaciones. Entre otras teorías, existe una que dice que el mayor depredador de las puestas de las truchas es el cangrejo señal, por lo que deberían dejarnos coger cangrejos a mano, sin abusar y con una legislación correcta, ad-hoc con los tiempos que corren y sabiendo que no diezmamos la especie.

 Normalmente las meriendas de cangrejos son fantásticas ocasiones para juntarnos con nuestros/as amigos/as, de sentarnos alrededor de una gran cazuela con unas buenas barras de pan y algo de vino y pasar así una buena tarde-noche de verano. Estas meriendas son muy típicas en mi tierra en las épocas estivales, más que por lo que comemos porque ya lo tenemos fijado como tradición;

 ya sabéis que cada época del año va acompañada de tradiciones ligadas a esa época, ya sea por tradición o por devoción.

 un saludo de Cómopescar..espero vuestros comentarios

 

 

 

Anuncios

Acerca de Cómo Pescar

Soy un amante de la naturaleza en todas sus versiones. Mis mejores ratos los paso pescando y cazando con un gran respeto por el medio.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s